La estadística policial sobre la prostitución en España

Por , 26 marzo 2010 1:42 am

Al menos 1300 mujeres fueron explotadas sexualmente en España en 2009, de acuerdo con los datos del ministerio del Interior y de Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, en la presentación del balance del primer año en vigor del Plan Integral de lucha contra la Trata. “La confusión sobre las cifras es tremenda. Algunas ONGs manejan cifras de cientos de miles de víctimas, mientras que la policía detectó 1.301 en el año 2009. El número de mujeres localizadas en las redadas el año pasado ascendió a 6.157. Pero estas eran las “víctimas potenciales”. De ellas, sólo una sexta parte (las 1.301) se consideraron merecedoras de protección. La Policía y la Guardia Civil son los encargados de desentrañar quienes son efectivamente víctimas. En esta categoría se suele incluir a aquellas que denuncian y a otras que, aunque no lo hagan, presenten signos de haber sido forzadas a la prostitución”. El problema, según las ONGs, es que la decisión depende de los agentes y no todos siguen los mismos criterios ni tienen la misma formación ni sensibilidad.

El 95% de las víctimas de 2009 eran mujeres y la mitad tenía entre 23 y 32 años (13 eran menores de edad), según los datos ofrecidos ayer. Se dijo que el 50% eran extranjeras sin papeles, pero ninguno de los dos ministerios implicados quiso dar el porcentaje total de víctimas extranjeras. La Policía y la Guardia Civil detuvieron el pasado año a 726 personas (el 66% de ellos hombres): a 412 por delitos de explotación sexual y a 314 por trata de seres humanos. Un incremento del 34% respecto al año anterior.

Hasta aquí la pura información numérica de lo que dice conocer la Policía y la Guardia Civil. Pero sin necesidad de tener experiencia en ese ambiente, sabemos que se hace la vista gorda ante el descubrimiento de las profesionales con papeles, las extranjeras con y sin papeles, las explotadas por sus chulos, que pueden ser nacionales y extranjeras y  aquellas que son tratadas como carne humana. No es entendible que una policía que detiene en redadas a más de 6.000 mujeres en un país donde la prostitución no está permitida, a los dos días estén en la calle, en los mismos locales donde fueron apresadas. Y así redada tras redada, año tras año y estadística mentirosa sobre mentiras oficiales.

Que se legalice la prostitución controlada fiscal y médicamente como en el “Barrio Rojo” de Amsterdam, donde las profesionales ganan sus buenos dineros, pagan religiosamente sus impuestos y no son chuleadas por nadie. Y siempre están localizadas por la policía del Estado quienes les exigen en todo momento sus documentos sanitarios. Ese sería el modelo que acabaría con el repugnante negocio de las mafias. En la misma ciudad ocurre lo mismo con la “maría”, que se puede pedir y consumir en los coffee shops eligiendo las distintas calidades de una carta específica para ser consumida. Eso ha evitado los sobreprecios, las mafias y todo lo sucio que se mueve en una situación que se da de hecho y no se legaliza o se controla.

Tenemos que ir avanzando con prudencia y con sensatez para que nuestros hijos, si tienen la desgracia de tener el hábito de “fumar”, lo hagan con la calidad y el control sanitario suficiente y alejados de la compra a precios  abusivos de productos adulterados y, por tanto, mucho más dañinos para la salud. ¡Algo habrá que hacer y que resulte bien!.

Imagen de: http://sobreholanda.com/wp-content/uploads/2007/10/rld-at-night.jpg

Technorati Tags: , , , , , ,

2 Rspuestas para “La estadística policial sobre la prostitución en España”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Planeta Canarias, Carlos Fdez Pato. Carlos Fdez Pato said: La estadística policial sobre la prostitución en España: Al menos 1300 mujeres fueron explotadas sexualmente en Es… http://bit.ly/dpLuZx [...]

  2. [...] Un article publicat al 2010 conclou que la policia i la Guàrdia Civil van detenir al 2009 un total de 726 persones, el 66% d’ells homes, 412 per delictes d’explotació sexual i 314 per tracte d’éssers humans. Això va significar un increment del 34% respecte l’any anterior. [...]

Deja un Mensaje

CommentLuv badge

Panorama Theme by Themocracy

%d personas les gusta esto: